jueves, 21 de octubre de 2010

Figuras Literarias

Símil:
“Laura Farina se sentó como en un taburete de escolar”  Laura Farina era una mujer joven, más joven que el senador. El “taburete escolar” representa la inocencia y juventud de Laura en contraste con la experiencia y edad del senador lo que hace más clara la diferencia de edades y el tabú del mismo tema.
“miles de billetes de banco flotaban en el aire, aleteando como la mariposa” la palabra “miles” engrandece la cantidad de dinero y la comparación con las mariposas describe la falsa belleza que representa el dinero.
“Tenía la camisa ensopada en sudor y trataba de secársela sobre el cuerpo con la brisa caliente del ventilador eléctrico que zumbaba como un moscardón en el sopor del cuarto.” El efecto de ésta frase es el hacer claro para el lector la incomodidad del entorno en el que se encuentra el personaje del senador.


Metáforas:
“Tenía la piel lisa y tensa, con el mismo color y la misma densidad solar del petróleo crudo, y sus cabellos eran de crines de potranca y sus ojos inmensos eran más claros que la luz” Ésta metáfora enfatiza la belleza de Laura, asegurando la pureza de su piel, cabellos y ojos. El brillo de sus ojos indican lo cautivante que era para el senador y le ayudan al lector entender por qué el senador se enamora de Laura.


Ironía:
“Prometió las máquinas de llover, los criaderos portátiles de animales de mesa, los aceites de la felicidad que harían crecer legumbres en el caliche y colgajos de trinitarias en las ventanas. Cuando vio que su mundo de ficción estaba terminado” Demostrando la ingenuidad del pueblo, Márquez les presenta mediante el senador una serie de promesas claramente imposibles de cumplir, pero aún así, nos demuestra como el pueblo cree en el y depositan su confianza.


Repetición:
“muerto para siempre” La muerte es un estado del cual no es posible regresar. “muerto para siempre” es redundante por esto mismo. El efecto es enfatizar que una vez muera no podrá regresar a a vida y que aún así prefiere mal gastar sus últimos seis meses y once días en propaganda para su campana de la cual sabe no saldrá vivo; es decir, enfatizar su egoísmo.
“estaba sentenciado a un término fijo” enfatizando una vez más la permanencia de la muerte y también que esta es parte de su destino, no puede evitarlo. Tal vez para crear conciencia en el lector de que el tiempo corre y todos estamos condenados a la muerte, la única diferencia es que el senador sabia de ella pero aun así, no actuaba por vivir su vida al máximo.


Personificación:
“darle tiempo a la farsa” Es decir, prolongando las falas esperanzas de su pueblo aun sabiendo que jamás serán cumplidas.
 “el mar que suspiraba de calor” el calor es una temperatura que connota incomodidad. Si hasta el mar, que está acostumbrado a ésta temperatura suspiraba por ella, es porque los niveles de calor eran extremos. Podemos compararlo con la situación extrema en la que vivía el senador, recordándole constantemente que morirá pronto.
“falsos animales cobraban vida, revoloteaban sobre la tribuna de tablas y se iban por el mar” comparación  con las esperanzas de la gente que eran lanzadas al aire, pensando que se cumplirían solo para que después cayeran de pique cuando realicen que nunca se harán realidad.

1 comentario: