jueves, 21 de octubre de 2010

Caracterización de personajes

-La esposa y los cinco hijos: representan a una familia infeliz con la que el senador tiene que cargar. Aunque no tienen un papel protagonista en la historia, podemos entender que a pesar de ésta realción, el senador comete actos de infidelidad hacia la mísma; es decir: represetan la traición y la falta de carino hacia la familia.

-Onésimo Sánchez: El senador representa a la avaricia. el amor hacia el dinero por sobre todas las cosas. A pesar de que sabe que morirá pronto, se rehusa a vivir la vida con aquellos que ama. en cambio, busca a un nuevo "amor de su vida" con quien decide vivir sus últimos y más felices momentos en la vida. Se repulsión hacia la verdad se ve en jaque una vez conoce a Laura quien le cambia su manera de pensar absolutamente para así transformarlo en un hombre mucho más honesto y decente.

-Laura Farina: una muejer de naturaleza, mente cuerpo y alma jóven que engrandece al senador y le cambian completamente ayudada de su espíritu libre. Le hace un enlace con la realidad y la pobreza del pueblo del que él viene también y le ensena de cultura tanto como de moral.
Es descrita fisicamente como una mujer jóven y hermosa pero aun así, siguiendo la natuiraleza fisica de la mujer colombiana, lo cual puede ser una representación física de la bondad, amor y compasión que trae a la vida de Onésimo Sánchez

-Los ayudantes: personas que se dedican a tirar aves de papel falsas sobre el público durante los extensos discursos del senador. representan la mentira y falsedad de sus discursos en un objeto inanimado disfrazado de realidad. son solo cómplices de sus enganos lo cual explica por que no se le da un papel protagonista en el cuento. es decir, sus voces se mantienen en silencio para respresentar a todos aquellos que supieron de los enganos, pudieron hacer algo al respecto y aun así, no actuaron apra desenganar al público de las falsedades que salían de la boca de Onésimo Sánchez

Características del cuento

-Narrador Onmipresente

-En el cuento no nos especifica un lugar pero encontramos lugares latinos en el cuenta, ya que si vamos a la geografia latinoamericana encontraremos lugares muy paresidos a los descritos en el cuento.

-El hombre es el centro de la novela

-Obra artísticamente elaborada de tal suerte que el lector  es cómplice

-Representan  una búsqueda de nuevas formas expresivas, revolucionar el lenguaje

-Presenta la vision de una realidad magica. Cuando vemos que hay una rosa en medio del desierto, esto representa el amor encontrado en algo seco como el desierto.


-Lleva el pensamiento de presente a pasado  y futuro

-La realidad y unidad de medida son subjetivas

Figuras Literarias

Símil:
“Laura Farina se sentó como en un taburete de escolar”  Laura Farina era una mujer joven, más joven que el senador. El “taburete escolar” representa la inocencia y juventud de Laura en contraste con la experiencia y edad del senador lo que hace más clara la diferencia de edades y el tabú del mismo tema.
“miles de billetes de banco flotaban en el aire, aleteando como la mariposa” la palabra “miles” engrandece la cantidad de dinero y la comparación con las mariposas describe la falsa belleza que representa el dinero.
“Tenía la camisa ensopada en sudor y trataba de secársela sobre el cuerpo con la brisa caliente del ventilador eléctrico que zumbaba como un moscardón en el sopor del cuarto.” El efecto de ésta frase es el hacer claro para el lector la incomodidad del entorno en el que se encuentra el personaje del senador.


Metáforas:
“Tenía la piel lisa y tensa, con el mismo color y la misma densidad solar del petróleo crudo, y sus cabellos eran de crines de potranca y sus ojos inmensos eran más claros que la luz” Ésta metáfora enfatiza la belleza de Laura, asegurando la pureza de su piel, cabellos y ojos. El brillo de sus ojos indican lo cautivante que era para el senador y le ayudan al lector entender por qué el senador se enamora de Laura.


Ironía:
“Prometió las máquinas de llover, los criaderos portátiles de animales de mesa, los aceites de la felicidad que harían crecer legumbres en el caliche y colgajos de trinitarias en las ventanas. Cuando vio que su mundo de ficción estaba terminado” Demostrando la ingenuidad del pueblo, Márquez les presenta mediante el senador una serie de promesas claramente imposibles de cumplir, pero aún así, nos demuestra como el pueblo cree en el y depositan su confianza.


Repetición:
“muerto para siempre” La muerte es un estado del cual no es posible regresar. “muerto para siempre” es redundante por esto mismo. El efecto es enfatizar que una vez muera no podrá regresar a a vida y que aún así prefiere mal gastar sus últimos seis meses y once días en propaganda para su campana de la cual sabe no saldrá vivo; es decir, enfatizar su egoísmo.
“estaba sentenciado a un término fijo” enfatizando una vez más la permanencia de la muerte y también que esta es parte de su destino, no puede evitarlo. Tal vez para crear conciencia en el lector de que el tiempo corre y todos estamos condenados a la muerte, la única diferencia es que el senador sabia de ella pero aun así, no actuaba por vivir su vida al máximo.


Personificación:
“darle tiempo a la farsa” Es decir, prolongando las falas esperanzas de su pueblo aun sabiendo que jamás serán cumplidas.
 “el mar que suspiraba de calor” el calor es una temperatura que connota incomodidad. Si hasta el mar, que está acostumbrado a ésta temperatura suspiraba por ella, es porque los niveles de calor eran extremos. Podemos compararlo con la situación extrema en la que vivía el senador, recordándole constantemente que morirá pronto.
“falsos animales cobraban vida, revoloteaban sobre la tribuna de tablas y se iban por el mar” comparación  con las esperanzas de la gente que eran lanzadas al aire, pensando que se cumplirían solo para que después cayeran de pique cuando realicen que nunca se harán realidad.

Símbolos

La Rosa:
-Representa el amor que nació entre Onésimo Sánchez y Laura Farina.

El senador
-Es usado para representar a Gabriel García Márquez, simboliza los privilegios que una persona de esta clase puede tener. (ejemplo- ventilador eléctrico)
La cadena:
-Representa la pureza y la juventud de Laura Farina.

El desierto:
-Representa la falta de amor de Onésimo Sánchez
El fuego:
-Simboliza el fuego de Guerra Fria.

¡TU OPINIÓN!

Ejemplo:

Como opinión, podríamos decir que Gabriel García Márquez  es un escritor que incluye sucesos de su vida en cada una de sus obras. Ejemplo de esto son: las guerras, amores, sentimientos y problemas personales que el autor está pasando en ese momento aun que sea un en algún momento Márquez los incluye en alguna de sus obras.
El es un escritor muy habilidoso en el momento de escribir cada uno de sus obras en la cual es diferenciado por sus estilos y diferentes características utilizadas. Me atrevería a  decir que él es la figura o imagen que representa lo que es el periodo del boom literario en Latino América, el es el que le puso el nombre y apellido a este periodo del mundo literario.
En este cuento “Muerte constante más allá del amor”, nos demuestra como algunas veces las oportunidades llegan demasiado tarde, en este caso podemos ver como el amor nace nuevamente en Onésimo Sánchez cuando se encuentra con Laura Farina. Pero este amor, llega demasiado tarde ya que el personaje principal Onésimo le diagnostica una enfermedad que lo deja a pocos días de su muerte anunciada. Es un cuento que refleja mucho las situaciones que vive Latino América que en esa época que escribe este cuento sufre de la Guerra Fría. Márquez utiliza factores como la cadena para demostrar la pureza y juventud de Laura Farina y de cómo refleja el voto de castidad y la virginidad del sexo femenino en esa época en Latino América. Gabriel García Márquez es un autor que describe las distintas clases sociales en su tierra natal, de cómo un Senador que tiene altos privilegios como es un ventilar eléctrico en esos tiempos. El autor describe para la clase media baja de Latino América. Nos refleja el uso del panteísmo como lo es la religión, de cómo muchas personas mantenían las costumbres y tradiciones en el pueblo El Rosal de Virrey (lugar ficticio) en donde sucede las mayorías de las acciones. Un tema que lo refleja mucho en este cuento tanto como en su libro “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, es el contrabando de prostitutas en visión hacia el futuro de cómo es la trata de persona. Como conclusión podríamos decir que estos cuentos escritos por Gabriel García Márquez nos requiere un análisis muy profundo para poder darnos cuenta como el autor nos trata de transmitir sus intenciones de las situaciones de Latino América utilizando el movimiento literario.

¡DEJA TU LA TUYA!

Juego

Preguntas del juego

1. En que cuidad nace Gabriel García Márquez en 1927
2. Su fecha de nacimiento fue el 6 de ________ de 1927.
3. En 1982 el obtuvo el premio ________.
4.Estudió _________ y periodismo en la Universidad Nacional
5.A qué edad publico su primera obra
6.El utiliza los movimientos del boom literario y el _________ mágico
7.¿Durante que época fue escrito el cuento “Muerte constante más allá del amor”?
8.¿El que encuentra Onésimo Sánchez en Laura Farina?
9.¿Que símbolo demuestra la falta de amor de Onésimo Sánchez?

Respuestas del juego

Resumen del cuento

-¿Qué? – El Senador Onésimo Sánchez sufre una enfermedad que lo dejan a 6 meses
y 11 días de vida. En una de sus visitas electorales se encuentra a Laura Farina y es
ahí donde se amor crece nuevamente.
-¿Cuándo? – Como antes dicho el libro fue escrito en 1972, durante la guerra fría en
Latinoamérica, pero sin embargo al interior de la historia no nos muestra un tiempo
exacto solo nos revela que están en tiempos de la campaña electoral para elegir al
Senador.
-¿Dónde? – Este cuento se lleva a cabo en un lugar ficticio llamado “El Rosal de
Virrey”,
-¿Por qué? - La causa de esto es porque le han diagnosticado una vieja enfermedad y
encuentro en Laura Farina algo que jamás había encontrado.
-¿Cómo? – El efecto es que el amor que nace otra vez en Onésimo Sánchez.
-¿Para qué? – Para Onésimo Sánchez pueda realizar el verdadero amor y como
últimos días de vida poder aprovechar esa oportunidad.

Movimiento literario

El boom literario es un fenómeno literario que surge en Latinoamérica a partir de 1995.
Este fenómeno una visión realista y con nuevos recursos estéticos, de la América
Hispana.

-Es centro de la novel es el hombre el cual hace hincapié en el cuento. En este caso
-Onésimo Sánchez es el personaje principal y todo el cuento es basado en el.
-La obra es artísticamente elaborada de tal suerte el lector es cómplice: En este cuento
nosotros los lectores somos cómplices de la anunciada muerte del Senador Onésimo
-Sánchez a causa de una enfermedad que le diagnosticaron.
-Presenta la visión de una realidad mágica: Este cuento presenta una visión de una
realidad mágica a través de la rosa, en cómo este objeto simboliza mucho la falta de
amor, de cómo solo una rosa fue encontrada en el desierto significando el amor que
nace entre Onésimo Sánchez y Laura Farina.
-La identidad de los personajes son ocultadas, se conocen más por lo que hacen que
por descripciones esquemáticas de las mismas: Podemos darnos cuenta que Nelson
Farina padre de Laura Farina es un delincuente por el hecho de haber matado a su
esposa, el padre de Laura oculta su identidad para no perderla y que todo el pueblo
conozca sus acciones.
-Llevan el pensamiento de presente a pasado y futuro: En ciertas partes del cuento,
Onésimo Sánchez se va al tiempo pasado, un ejemplo es cuando Nelson Farina le
pide ayuda a Onésimo Sánchez por su cedula para poder estar con su hija Laura
Farina.
-La realidad y unidad de medida son subjetivas: Nosotros no estamos seguros si
Nelson Farina mato a la esposa, solo nos lo menciona Onésimo Sánchez pero no
nos relata una evidencia de este caso. Esto nos demuestra la inseguridad hacia esta
acción que nos relata Onésimo Sánchez.
-El uso de la simultaneidad del lenguaje: Podemos ver como Onésimo Sánchez siendo
un Senador de alta clase se enamora de Laura Farina la cual no era la misma altura
de clase que Onésimo, nos demuestra la diferencia de clase y nos demuestra la
diferente manera en como utilizan el lenguaje.
-La novela es como ficción total: Esta novela es una ficción total, ya que nos podemos
dar cuenta el hecho que el pueblo es un lugar ficticio “El Rosal de Virrey”, un lugar que
demuestra Latinoamérica lo cual enfatiza el sufrimiento de la Guerra Fría.

Premios, reconocimiento y homenajes

-Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)
-Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)
-Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972)
-Medalla de la legión de honor francés en París (1981)
-Condecoración Águila Azteca en México (1982)
-Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985)
-Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)
-Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)

Datos biograficos del autor


-Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927.
-Su niñez está relatada en sus memorias “Vivir para contarlas” que fue publicada en el
2002.
-Es un novelista Colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista.
-Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional, y sus primeras
colaboraciones periodísticas fue en el diario El Espectador.
-A los veintisiete años, publicó su primera novela, “La hojarasca”, en la ya se
caracterizaba su novela llena de desbordantes fantasía.
-Utiliza los movimientos del boom literario y el realismo mágico.
-Su obra más conocida es la novela “Cien años de soledad”, es considerada una de las
más representativas de este género.
-En 1982 obtuvo el Premio Nobel de Literatura,
-Este cuento “Muerte constante más allá del amor”, fue escrita en 1972, durante esta
época todos los países Latinoamericanos están involucrados en la Guerra Fría.